Oxicorte

16-07-21 09:46

Oxicorte

El corte por gas es una tecnología con una larga tradición que se mejora y desarrolla constantemente. El oxicorte es uno de los métodos más utilizados para procesar acero, sobre todo aceros de baja aleación y bajo contenido en carbono. También se utiliza para cortar chapas oxidadas. El proceso de corte por gas se utiliza cuando es necesario cortar acero de un espesor considerable, manteniendo unos resultados precisos y una gran eficacia.

Oxicorte - Caractéristicas Tecnologicas

El proceso de este tipo de corte consiste en calentar la superficie del material procesado hasta la temperatura de ignición. El siguiente paso consiste en suministrar oxígeno a alta presión. Para obtener unos resultados de corte correctos, la limpieza del corte debe ser como mínimo del 99,5%. Como resultado de estas dos acciones, el material procesado se oxida y se expulsa de la fractura. Se genera calor de combustión que calienta la capa más profunda hasta la temperatura de ignición. El resto del proceso tiene lugar internamente para cortar la pieza como resultado. Para llevar a cabo correctamente el proceso de corte por gas, debe utilizarse un soplete especialmente diseñado que mezcle gas combustible con oxígeno.

El oxicorte no es adecuado para el mecanizado de algunos materiales. Esto se debe al punto de fusión. En el caso del hierro puro, es de 1050°C. Cuando intentamos tratar acero con una mezcla de carbono del 1,5%, la temperatura sube a 1380°C. Por lo tanto, el corte por gas funciona bien para cortar aceros estructurales con bajo contenido de carbono y de baja aleación.

Oxicorte en acción. ¿Qué tipo de gases se utilizan?

El gas combustible utilizado para generar la llama también tiene gran importancia para el proceso de corte. Los gases más utilizados son el acetileno, el propano y el gas natural. El oxicorte con acetileno permite alcanzar temperaturas muy altas en poco tiempo. Los clientes buscando economía eligen el método de corte oxi-propano porque, cuando no se necesita un calentamiento rápido, permite ahorrar algo de dinero.

La llama de calentamiento es responsable de:

  • eliminación de la contaminación de la superficie del material que se está cortando. Una superficie limpia del material procesado es esencial para el correcto desarrollo del proceso de corte con gas
  • garantizar la temperatura del metal adecuada para iniciar el proceso (superior a 1050°C)
  • proporcionar la energía térmica necesaria para mantener el proceso de corte
  • crear una atmósfera protectora para el flujo de oxígeno de modo que no entre aire en él

El proceso de oxicorte en detalle

La llama de calentamiento se sitúa entre 5 y 10 mm por encima de la chapa cortada. La superficie superior de la chapa alcanza su punto de fusión, el soplete se eleva al salir el resplandor, entonces se abre la válvula de oxígeno de corte y comienza la perforación.

El proceso de corte comienza cuando se corta la superficie inferior de la chapa y se sopla a través del agujero. La anchura de la ranura de corte depende del grosor del material. Cuanto más grueso sea el material, mayor será la anchura del agujero.

El éxito del corte viene determinado por la selección de los parámetros correctos: presión del gas, avance de la máquina y ajustes de la antorcha.

Ventajas e inconvenientes del oxicorte

  • una gama muy amplia de espesores de materiales cortados
  • posibilidad de cortar en diferentes ángulos
  • método económico
  • tiempo de perforación largo debido al precalentamiento
  • amplia zona afectada termicamente
  • gama reducida de materiales de corte

El uso de la tecnología de gas tiene varias ventajas. En primer lugar, es el método más económico de corte térmico que puede cortar una amplia gama de grosores de material. Los costes de inversión y funcionamiento son relativamente bajos en comparación con otras tecnologías. Teniendo en cuenta el procesamiento de metales con espesores realmente altos, la calidad del corte es muy buena. Además, el corte con gas es posible en varios ángulos, manteniendo los bordes perpendiculares.

Funcionamiento de una máquina de corte con oxígeno: ¿necesita un especialista capacitado?

Las máquinas de corte por oxígeno son máquinas CNC tecnológicamente avanzadas Máquinas de corte Para aprovechar plenamente su potencial, el usuario debe conocer no sólo las instrucciones básicas y el principio de funcionamiento. Merece la pena apoyar el trabajo con los conocimientos adquiridos durante las sesiones de formación dedicadas a operadores y tecnólogos.

Compartir en redes sociales:
Este sitio web utiliza cookies. El uso del sitio web significa que acepta el procesamiento de acuerdo con la configuración de su navegador.