Maquinas de corte por Láser
El corte por láser consiste en la separación de materiales metálicos y no metálicos de diferentes espesores. El funcionamiento de la máquina de corte por láser se basa en la guía, formación y conexión adecuadas del rayo láser. Cuando el láser toca la pieza de trabajo, el material se funde o vaporiza. El diámetro del rayo láser no supera el medio milímetro, y su potencia máxima se concentra en un punto. El rayo láser corta el material cuando en ese punto se concentra más calor del que puede perderse debido a la conductividad térmica. Entonces comienza el proceso de corte propiamente dicho.
La máquina de corte por láser realiza su trabajo completamente sin contacto. Como resultado el producto procesado está libre de cualquier distorsión o daño.
Cómo elegir una máquina de corte por láser.
La máquina de corte por láser aumenta considerablemente las posibilidades de la empresa. Hay algunos factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una máquina ajustada a las necesidades particulares. El más importante es la potencia del láser. Elegir la adecuada depende del tipo de material que se vaya a procesar con más frecuencia en la máquina. También hay que considerar qué tecnología funcionará mejor en una planta industrial. Actualmente, el mercado está dominado por las tecnologías de fibra óptica y gas (CO2). Debido al espacio que requiere una máquina de corte por láser CNC, merece la pena comprobar sus dimensiones antes de comprarla. Desgraciadamente, no todo el mundo puede permitirse reorganizar el parque de máquinas para insertar otro equipo. Por último, antes de elegir una máquina de corte por láser, merece la pena establecer un marco financiero y calcular cuánto tiempo tendrá que esperar potencialmente para recuperar la inversión.
Aplicaciones de las máquinas de corte por láser
Un láser es una herramienta perfecta para el corte seguro y preciso de todos los materiales que se utilizan habitualmente en el procesamiento industrial. Acero, aluminio, metales no ferrosos, acero inoxidable, así como materiales no metálicos (plásticos, madera, vidrio, cerámica) son toda una gama de materiales que el láser puede manejar a la perfección. La gama de espesores de corte por láser también es amplia: de 0,5 a más de 30 mm.
La asombrosa velocidad del rayo láser y su flexibilidad lo hacen capaz de cortar casi cualquier contorno. No importa lo delicado y complejo que sea, ni lo fino que sea el material. Cabe mencionar que el rayo láser combinado calienta el material en puntos, por lo que el resto del elemento cortado sufre una tensión térmica mínima o nula.